La sonrisa, la risa y la carcajada, ajena o nuestra, son el mejor remedio

para la pena infinita que nos inunda nuestra alma...

y al final, nos limitaremos a mirar el horizonte y sonreir... porque sabremos

que no hay vuelta atras!

PAZ FERNANDA HUERTA MIRANDA

Cuántos insolentes visitan a enfermo

lunes, 29 de octubre de 2007

Rengo city

Rengo lindo y kerido

He vivido 17 años de mi vida alli

Rengo no es un lugar turistico, pero es mi ciudad

Rengo es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, perteneciente a la Provincia de Cachapoal, distante a unos 28 km al sur de la ciudad de Rancagua y a 123 km al sur de la capital de la república Santiago. Pertenece al Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins). El actual alcalde es Fernando Zapata (PDC).

Rengo limita al norte con las comunas de Requínoa y Coínco; al oeste con Quinta de Tilcoco; al suroeste con Malloa; al sur con San Fernando y al este con Machalí

History

A unos 4 km, al poniente de donde hoy se emplaza Rengo, pasaba el Camino del Inca. Como se sabe las huestes de Túpac Yupanqui, aproximadamente unos 50 años antes de la llegada de los españoles a Chile, llevaron mitimaes y fundaron poblaciones con el claro propósito de anexarse el territorio mapuche al Imperio Incásico. Así quedaron para muestra los caseríos de Malloa y Copequén que aprendieron de sus fundadores rudimentos de agricultura, regadío y cerámica. Pero fue en el sitio ubicado en los márgenes del río Claro donde el gobernador de Chile Tomás Marín González de Poveda, ordenó por Real Cédula la fundación de la Aldea de Río Claro el 31 de diciembre de 1695, previo un estudio de ubicación hecho tres años antes.

El crecimiento de la aldea fue muy lento, debido a la falta de materiales de construcción (madera de canelo, quillay y patagua) y, sobre todo, a la falta de caminos para el transporte de lo más indispensable. En 1825 se procedió a su cambio de nombre y de rango, poniéndosele el de “Villa Deseada”, tal vez a insinuación de los viajeros que “deseaban” llegar pronto a los remansos de aguas transparentes y puras del río. Solamente detentó este nombre por 6 años, ya que el 17 de septiembre de 1831, durante el gobierno del Presidente Don José Joaquín Prieto, pasó a llamarse “Villa de Rengo” en honor del cacique araucano Renkü, cuyo nombre significa en mapudungun "invencible", "bravo entre los bravos". Finalmente, la Villa de Rengo recibió el título de ciudad en 1865.

Los primeros habitantes de Rengo levantaron sus viviendas cerca de los cursos de agua salientes del río, pero con el correr del tiempo estos cauces se secaron porque fueron desviados o absorbidos por los canales de regadío que los agricultores construyeron para captar sus aguas. Como en todo pueblo colonial, las calles de Rengo estuvieron iluminadas por luminarias a parafina, mecheros de gas de carburo, velas de esperma y sebo. Esto duró hasta 1913, año en que se inauguró el alumbrado eléctrico, gracias a la pujanza y tesón de dos vecinos: don Antonio Ferrer y don Francisco Correa, este último dueño de la Hacienda Las Nieves en cuyo lugar se instaló una usina hidroeléctrica. En esa época corrían por las sinuosas calles de Rengo carretas, birlochos y carritos de sangre. Estos cruzaban la ciudad por las calles Errázuriz y Arturo Prat, desde la estación de ferrocarriles hasta el Río Claro. En el año 1915, se reemplazaron los carros de sangre por un tranvía, que hacía el mismo recorrido del anterior, pero durante un fuerte temporal de lluvia, una avenida del río que pasaba por la curva del Río Claro destruyó los dos puentes que había y se llevó los rieles y durmientes. El Municipio de la época o bien no encontró comercial la reposición o tuvo dificultades insalvables y procedió a su venta, por lo que nunca más Rengo volvería contar con servicio de tranvía.

Es muy difícil en 2006, obtener datos sobre el primer Municipio, la ubicación de la primera casa consistorial, los nombres de los alcaldes, etc., porque un incendio del Teatro Municipal colindante con las oficinas municipales, los libros de actas se quemaron o se extraviaron.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Se que te va a sorprender mi comentario... pero viendo tu blog y flog me sorprendes... estas llena de imaginación de creación, son divertidos y asertivos tus comentarios.

Te has ganado mi admiración, sigue así, que a este mundo le hace falta personas creativas y con imaginación, no te conozco bien, pero veo alergia, y espero conocerte más, y espero que me sorprendas más.

Hay ciertas actitudes tuyas que quizás caigan mal a la gente, como que te encuentren media soberbia, pero principalmente son porque no te conocen y hay mucha envidia.

Bueno a tus cortos 19 años, te espera un mundo por conocer, un mundo de experiencia, aprovecha cada instancia, quizás algún día cambiaremos este país, o este mundo.

nos vemos...
xau!!!

Anónimo dijo...

jajajajaja

bueno sebatsu soy
y de curico bengo

bueno lenta espero que este blogger te ayude a ser de la farandula que demas es para eso que nacio jajaj ya eso xauuu y cuidenseeeeeeeee

Cespinoza dijo...

Rengo no significaba cojo?? de rengiear? jejejeje
no se llamaba villa deseada? :P
es jugo, la vdd, siendo sincera, no lo lei too :P
pero no importa!!!

el kariño es lo q vale!
extraño rengo a los 16!
el mejor rengo dfe todos´!!!

lo extraño ahora...
pero este finde de vuelta, aunq sea solo por dias


besitos, ojala nos veamos este finde


pd: me dio remordimiento, publico esto y lo leo completo :P


besos!!


chikiturris espinorris!

Cespinoza dijo...

ah!!! escribi antes de la contraseña y se borro!!!


habia escrito cosas lindas!!!


puuuuchaaaa!!!!!


ya filo, me da paja escribir otra vez, era sobre renguito querido!!!

no vemos por ahi en la tierra natal!!!


chikita!

Cespinoza dijo...

brrr si estaba :P

eso!

Calendario!